.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 

47 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (168)
AREA DE SALUD DE ALAJUELITA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
77
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PARA LA CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO DE AREAS DEPORTIVAS DE JICARAL LEPANTO
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICA PRO ARTESANOS, YERBEROS Y PRODUCTORES DE COMIDAS TIPICAS Y NATURALES DE MORA, SAN JOSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO ESPECIFICO PRO-MEJORAS DE LA URBANIZACION LA TRINIDAD DE ALAJUELA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE AGUAS CLARAS DE SAN VITO COTO BRUS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE AGUAS ZARCAS DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ALAJUELA CENTRO
6
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ASERRI CENTRO
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE BARRIO SAN BOSCO,DISTRITO HOSPITAL, SAN JOSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE BARRIO SAN JOSE DE ALAJUELA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CAJON DE BOLIVAR DE GRECIA ALAJUELA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CARRIZAL DE ALAJUELA
9
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CIUDAD CORTES DE OSA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL ROBLE
5
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE FILA TIGRE DE PITTIER DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE GUAITIL DE DIRIA, SANTA CRUZ, GUANACASTE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS BRISAS DE DE GUTIERREZ BRAUN DE COTO BRUS, PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS VUELTAS DE LA GUACIMA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ANGELES DE SABANILLA, ALAJUELA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MATAMBU DE HOJANCHA, GUANACASTE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE RESERVA INDIGENA DE CABECAR DE CHIRRIPO
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE RESERVA INDIGENA DE SAN RAFAEL DE CABAGRA DE BUENOS AIRES PUNTARENAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SABANILLA ALAJUELA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
6
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MATEO DE ALAJUELA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE SARAPIQUI
7
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN PEDRO PEREZ ZELEDON SAN JOSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTIAGO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE TALOLINGA DE SAN ANTONIO DE NICOYA GUANACASTE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE TICABAN DE LA RITA POCOCI LIMON
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL INVU LAS CAÑAS DE ALAJUELA
7
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL LOS ANGLES DE SAN RAMON DE ALAJUELA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN LUIS DE MONTEVERDE, PUNTARENAS.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL TURRUCARES DE ALAJUELA
7
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE DESAMPARADOS DE ALAJUELA
3
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
6
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE PILAR DE CAJON DE PEREZ ZELEDON, SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
40
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOICOECHEA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
41
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN MATEO
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
8
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
8
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE SAN ISIDRO DE PEÑAS BLANCAS
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
68
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
6
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
12
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
27
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
21
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
35
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
30
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
23
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
18
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION PACIFICO CENTRAL
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
38
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
11
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
33
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
49
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE SALUD
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
314
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
46
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
133
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
167
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
53
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
59
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
32
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
37
MUNICIPALIDAD DE BARVA
74
MUNICIPALIDAD DE BELEN
68
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
53
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
86
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
135
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
56
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
69
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
62
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
98
MUNICIPALIDAD DE DOTA
39
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
37
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
90
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
42
MUNICIPALIDAD DE FLORES
43
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
51
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
36
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
52
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
60
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
52
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
44
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
40
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
35
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
43
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
28
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
60
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
38
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
57
MUNICIPALIDAD DE LIMON
48
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
34
MUNICIPALIDAD DE MATINA
52
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
48
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
39
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
60
MUNICIPALIDAD DE MORA
38
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
36
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
48
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
61
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
44
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
47
MUNICIPALIDAD DE OSA
71
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
49
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
45
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
74
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
44
MUNICIPALIDAD DE POAS
38
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
40
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
114
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
45
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
45
MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
53
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
34
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
95
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
44
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
48
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
42
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
48
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
41
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
42
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
52
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
46
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
32
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
35
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
337
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
43
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
48
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
46
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
49
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
57
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
37
MUNICIPALIDAD DE UPALA
43
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
46
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
45
NO APLICA
302
PARTICULAR
4
PODER JUDICIAL
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE ACOSTA
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE ABANGARES (UNCADA)
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE NARANJO
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
49
UNION ZONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO INTEGRAL DEL DISTRITO DE SARDINAL GUANACASTE
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15692 12 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1177 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr presupuesto@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2018 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina para el 2018 por la suma de ?3.702,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 112-2017 mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-1177 2 12 de diciembre, 201 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14518 23 de noviembre, 2017 DFOE-DL-1039 Señora Kattia María Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0839-17-2016-2020, del 26 de setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos obtenidos por la explotación de un tajo, transferencias corrientes, superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢120.5 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban entre otros: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢93.2 millones y ¢4.7 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 13 de setiembre de 2016 y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N°. 103-2017 del 07 de agosto de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspectos que competen en p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06033 29 de mayo, 2017 DFOE-DL-0442 Señora Kattia M. Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr contabilidad@muniorotina.go.cr, MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0339-17-2016-2020 del 25 abril de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢566,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueban: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las sumas de ¢267,2 millones y ¢139,0 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre del 2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo 5-6 de la sesión ordinaria N°.77, celebrada el 10 de abril de 2017. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspecto ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03367 22 de marzo, 2017 DFOE-DL-0230 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina en punto a temas vinculados con el denominado manual descriptivo de puestos a que refiere el Código Municipal. En el oficio N.° AI-054-2017 de 17 febrero de 2017 de esa auditoría interna, se solicita el criterio de esta Contraloría General en punto a: 1. De quien es la potestad en una corporación municipal de aprobar los manuales de puestos, del Concejo Municipal o de la Alcaldía Municipal?/ 2. Siendo que el párrafo último del artículo 120 del Código Municipal establece que: / “Las municipalidades no podrán crear plazas sin que estén incluidas, en dichos manuales, los perfiles ocupacionales correspondientes”, Es factible crear plazas nuevas (permanentes o por servicios especiales) en un presupuesto ordinario sin que previamente se hayan aprobado e incorporado (acuerdo específico) en el manual de puestos los perfiles de dichas plazas, o por el contrario basta como medio de aprobación, que en el proyecto de presupuesto ordinario, las mismas se incluyan en la relación de puestos y se les de contenido económico, aún y cuando en el acuerdo de aprobación del presupuesto no se haga mención a la aprobación de los perfiles y su incorporación en el manual de puestos? / 3. En caso de que el perfil de un puesto aprobado e incorporado en el manual de puestos de una corporación municipal requiera ser modificado, de quien es la competencia de aprobar tal ...
Fecha publicación: 24/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16612 14 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1405 Señora Kattia Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Señora Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2017 de la Municipalidad de Orotina. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina para el 2017 por la suma de ?4.798,8 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°34-2016 celebrada el 22 de setiembre de 2016, que fueran remitidos con el oficio N.° MO-A-16-2016-2020 de 27 de setiembre de 2016, así como información adicional recibida mediante los oficios: SCMO- KSC-114-2016 del 18 de octubre, MO-AM-0836-16-2016-2020 y MO-AM-0839-16-2016- 2020 del 16 de noviembre, MO-AM-0859-16-2016-2020 del 24 de noviembre ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15617 29 de noviembre, 2016 DFOE-DL-1293 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina, respecto al acceso a la información para la atención de denuncias recibidas por esa Unidad. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° AI-220-2016 de 14 de octubre de 2016, por medio del cual se solicita el criterio de la Contraloría General, para atender algunas denuncias en las que se requiera la realización de una investigación preliminar por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), sobre la facultad de los auditores internos, para realizar consultas directas en materia de su competencia a la Contraloría General de la República. Bajo este contexto, el titular de la Auditoría Interna, solicita al Órgano Contralor, el criterio jurídico para atender denuncias en las que deba realizarse una investigación preliminar, según las interrogantes que se transcriben de seguido: (…) en el supuesto de que una Auditoría para atender una denuncia requiera realizar una investigación preliminar, de la que se desprende la necesidad de obtener información cuya existencia y contenido, de solicitarse a la administración a través de un requerimiento tradicional (oficio en que se concede un plazo de entrega), corra el riesgo de se ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11850 9 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0964 Señora Kattia M. Salas Castro Secretaria Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr presupuesto@muniorotina.go.cr contabilidad@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Orotina. La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0545-16-2016-2020 del 1° de setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente los ingresos adicionales por servicios de saneamiento ambiental (Recolección de basura –residuos-, Aseo de vías y sitios públicos y Mantenimiento de parques y obras de ornato), intereses sobre inversiones y las transferencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Ley N.° 8114), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢268,1 millones con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba, entre otros: a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma total de ¢206,4 millones (¢194,1 millones con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 -Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016- y ¢12,3 millones de acuerdo con la Ley de Presupuesto Ordinario de la República del año 2015). Si la entidad concedente modificara dicha transferenc ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08338 28 de junio, 2016 DFOE-DL-0664 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr MBA. Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0183-16-2016-2020 de 01 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢530,7 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢337,4 y ¢147,4 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015 ajustada, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo N°.5-10 de la sesión ordinaria N.° 04-2016, celebrada el 17 de mayo de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 29/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04216 5 de abril, 2016 DFOE-DL-0346 Señora Kattia Salas Castro Secretaria del Concejo Municipal secretaria.concejo@muniorotina.go.cr Máster Margot Montero Jiménez Alcaldesa Municipal alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Orotina La Contraloría General recibió el oficio N°.MO-A-0476-16-2011-2016 de 02 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto del Superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢81,6 millones, con las siguientes indicaciones: Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢81,6 millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N°.480, celebrada el 15 de febrero de 2016. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de las Norma ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02132 11 de febrero, 2016 DFOE-DL-0190 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno auditoria@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimado señor: Asunto: Respuesta a consulta acerca de la instancia municipal a la que debe la Unidad de Auditoría Interna solicitar la creación de una plaza. Se da respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de Orotina, mediante oficio N°. AI-005-2016 del 05 de enero de 2016, en el que requiere criterio de esta Contraloría General en relación con la instancia (Concejo o Alcaldía Municipales) ante la cual esa Auditoría Interna debe solicitar la creación de una plaza. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, lo establecido en el Código Municipal en los artículos Nos. 13, inciso b) (atribuciones del Concejo Municipal) y 17 incisos i), j) (funciones del Alcalde Municipal); el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, N°. 8292 (asignación de recursos a las auditorías internas) y lo dispuesto por los incisos a) y b) del punto 1.3 de la Directriz de la Contraloría General de la República N° R-DC-010-2015, denominada “Directrices para la Solicitud y Asignación de Recursos a las Auditorías Internas”. De acuerdo con ese contexto normativo, se formula la siguiente pregunta: “¿A quién debe, claro está con el respaldo del estudio técnico al que hacen referencia las Directrices para la Solicitud y Asignación de Recursos a las Auditorías Internas, solicitar la auditoría interna la creación de una plaza nueva: ? Al Concejo Municipal en forma directa para que este la apruebe y solicite al Alcalde M ...
Fecha publicación: 14/02/2016
Fecha emisión: 11/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades