División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15692
12 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1177
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
presupuesto@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina
para el 2018 por la suma de ?3.702,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 112-2017
mailto:secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
mailto:alcaldia@muniorotina.go.cr
mailto:presupuesto@muniorotina.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-1177 2 12 de diciembre, 201 ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14518
23 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1039
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017
de la Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0839-17-2016-2020, del 26
de setiembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°
2-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente recursos obtenidos por la explotación de un tajo, transferencias corrientes,
superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢120.5 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las
sumas de ¢93.2 millones y ¢4.7 millones, en ese orden, así como la respectiva
aplicación en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al
13 de setiembre de 2016 y aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
N°. 103-2017 del 07 de agosto de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en p ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 23/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06033
29 de mayo, 2017
DFOE-DL-0442
Señora
Kattia M. Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr, presupuesto@muniorotina.go.cr
contabilidad@muniorotina.go.cr,
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N° MO-A-0339-17-2016-2020 del 25 abril de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados en diferentes partidas de
gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢566,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por las
sumas de ¢267,2 millones y ¢139,0 millones, en ese orden, así como la respectiva aplicación
en los gastos, de acuerdo con la Liquidación presupuestaria ajustada al 31 de diciembre del
2016, aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo 5-6 de la sesión ordinaria
N°.77, celebrada el 10 de abril de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspecto ...
Fecha publicación: 02/06/2017
Fecha emisión: 29/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03367
22 de marzo, 2017
DFOE-DL-0230
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Orotina en punto a temas vinculados con el
denominado manual descriptivo de puestos a que refiere el
Código Municipal.
En el oficio N.° AI-054-2017 de 17 febrero de 2017 de esa auditoría interna, se
solicita el criterio de esta Contraloría General en punto a:
1. De quien es la potestad en una corporación municipal de aprobar los
manuales de puestos, del Concejo Municipal o de la Alcaldía Municipal?/
2. Siendo que el párrafo último del artículo 120 del Código Municipal
establece que: / “Las municipalidades no podrán crear plazas sin que
estén incluidas, en dichos manuales, los perfiles ocupacionales
correspondientes”, Es factible crear plazas nuevas (permanentes o por
servicios especiales) en un presupuesto ordinario sin que previamente
se hayan aprobado e incorporado (acuerdo específico) en el manual de
puestos los perfiles de dichas plazas, o por el contrario basta como
medio de aprobación, que en el proyecto de presupuesto ordinario, las
mismas se incluyan en la relación de puestos y se les de contenido
económico, aún y cuando en el acuerdo de aprobación del presupuesto
no se haga mención a la aprobación de los perfiles y su incorporación en
el manual de puestos? / 3. En caso de que el perfil de un puesto
aprobado e incorporado en el manual de puestos de una corporación
municipal requiera ser modificado, de quien es la competencia de
aprobar tal ...
Fecha publicación: 24/03/2017
Fecha emisión: 22/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16612
14 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1405
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del periodo 2017 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina para el 2017
por la suma de ?4.798,8 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°34-2016 celebrada el 22 de
setiembre de 2016, que fueran remitidos con el oficio N.° MO-A-16-2016-2020 de 27 de
setiembre de 2016, así como información adicional recibida mediante los oficios: SCMO-
KSC-114-2016 del 18 de octubre, MO-AM-0836-16-2016-2020 y MO-AM-0839-16-2016-
2020 del 16 de noviembre, MO-AM-0859-16-2016-2020 del 24 de noviembre ...
Fecha publicación: 16/12/2016
Fecha emisión: 14/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15617
29 de noviembre, 2016
DFOE-DL-1293
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Orotina, respecto al acceso a la información
para la atención de denuncias recibidas por esa Unidad.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° AI-220-2016 de
14 de octubre de 2016, por medio del cual se solicita el criterio de la Contraloría
General, para atender algunas denuncias en las que se requiera la realización de una
investigación preliminar por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Orotina.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta lo establecido en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), sobre la facultad de los
auditores internos, para realizar consultas directas en materia de su competencia a la
Contraloría General de la República.
Bajo este contexto, el titular de la Auditoría Interna, solicita al Órgano Contralor, el
criterio jurídico para atender denuncias en las que deba realizarse una investigación
preliminar, según las interrogantes que se transcriben de seguido:
(…) en el supuesto de que una Auditoría para atender una denuncia
requiera realizar una investigación preliminar, de la que se desprende la
necesidad de obtener información cuya existencia y contenido, de
solicitarse a la administración a través de un requerimiento tradicional
(oficio en que se concede un plazo de entrega), corra el riesgo de se ...
Fecha publicación: 02/12/2016
Fecha emisión: 29/11/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11850
9 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0964
Señora
Kattia M. Salas Castro
Secretaria Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr
presupuesto@muniorotina.go.cr
contabilidad@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Orotina.
La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0545-16-2016-2020 del 1° de
setiembre de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 3-
2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente los ingresos adicionales por servicios de saneamiento ambiental
(Recolección de basura –residuos-, Aseo de vías y sitios públicos y Mantenimiento
de parques y obras de ornato), intereses sobre inversiones y las transferencias del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Ley N.° 8114), para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢268,1 millones con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma total de
¢206,4 millones (¢194,1 millones con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 -Ley
de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio
económico 2016- y ¢12,3 millones de acuerdo con la Ley de Presupuesto Ordinario
de la República del año 2015).
Si la entidad concedente modificara dicha transferenc ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 09/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08338
28 de junio, 2016
DFOE-DL-0664
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
MBA.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016
de la Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N°. MO-A-0183-16-2016-2020 de 01 de
junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 2-2016
de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente
algunos recursos por concepto de Transferencias y del Superávit, para ser aplicados
en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢530,7 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre
por ¢337,4 y ¢147,4 millones, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la
Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015 ajustada, la cual fue
aprobada por el Concejo Municipal mediante el artículo N°.5-10 de la sesión
ordinaria N.° 04-2016, celebrada el 17 de mayo de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2015, aspectos que competen en primera instancia a la Ad ...
Fecha publicación: 01/07/2016
Fecha emisión: 29/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04216
5 de abril, 2016
DFOE-DL-0346
Señora
Kattia Salas Castro
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria.concejo@muniorotina.go.cr
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
alcaldia@muniorotina.go.cr, sec.alcaldia@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio N°.MO-A-0476-16-2011-2016 de 02 de marzo
de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por
concepto del Superávit libre, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢81,6 millones, con las siguientes
indicaciones:
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente al Superávit libre por un monto de ¢81,6
millones, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2015, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N°.480,
celebrada el 15 de febrero de 2016.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de
las Norma ...
Fecha publicación: 08/04/2016
Fecha emisión: 05/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02132
11 de febrero, 2016
DFOE-DL-0190
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
auditoria@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consulta acerca de la instancia municipal a la que debe
la Unidad de Auditoría Interna solicitar la creación de una plaza.
Se da respuesta a consulta efectuada por el Auditor Interno de la Municipalidad de
Orotina, mediante oficio N°. AI-005-2016 del 05 de enero de 2016, en el que requiere criterio
de esta Contraloría General en relación con la instancia (Concejo o Alcaldía Municipales)
ante la cual esa Auditoría Interna debe solicitar la creación de una plaza.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta, lo establecido en el Código Municipal
en los artículos Nos. 13, inciso b) (atribuciones del Concejo Municipal) y 17 incisos i), j)
(funciones del Alcalde Municipal); el artículo 27 de la Ley General de Control Interno,
N°. 8292 (asignación de recursos a las auditorías internas) y lo dispuesto por los incisos a) y
b) del punto 1.3 de la Directriz de la Contraloría General de la República N° R-DC-010-2015,
denominada “Directrices para la Solicitud y Asignación de Recursos a las Auditorías
Internas”.
De acuerdo con ese contexto normativo, se formula la siguiente pregunta:
“¿A quién debe, claro está con el respaldo del estudio técnico al que hacen
referencia las Directrices para la Solicitud y Asignación de Recursos a las
Auditorías Internas, solicitar la auditoría interna la creación de una plaza nueva:
? Al Concejo Municipal en forma directa para que este la apruebe y solicite al
Alcalde M ...
Fecha publicación: 14/02/2016
Fecha emisión: 11/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acceso a información y otras potestades